problemas en centro de rescate

[San Antonio] [Centro de rescate colapsado por aumento de animales heridos. Dificultades para costear alimentación y temor a que los ejemplares se estresen tienen preocupados a los encargados. Mayoría de animales en el centro fueron víctimas de violencia humana. Parece que las madres de esta especie perdieron el norte.]

El Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de San Antonio está sobrepasado en su capacidad. Actualmente hay más de un centenar de animales de diferentes especies en recuperación.
El fuerte aumento de animales heridos está produciendo dificultades en el recinto.
La alimentación es uno de los principales problema, pues el presupuesto no alcanza. En el centro reciben donaciones de pescaderías y pescadores para las aves marinas, pero tienen dificultades para alimentar a los anímales carnívoros.
Otro inconveniente es el estrés de los animales debido al hacinamiento. “Debemos realizar la rehabilitación de una forma muy rápida para evitar el estrés”, explica Cristián Brito, encargado del centro.

Sin Liberación
Los pelícanos más afectados por la acción del hombre. “Hay más de una veintena de pelícanos, pero solo dos podrán ser liberados dos”, explica Brito.
Esta situación se repite con la mayoría de los animales. Del más de centenar que hay, solo la mitad alguna vez podrá volver a su hábitat natural.
Los que quedan son trasladados a zoológicos, pero cada vez es más complejo que los acepten.
Causas
Los animales llegan en su mayoría heridos por humanos.
Muchas aves son heridas en sus alas por disparos. También se accidentan por choques con contenedores o barcos, o sufren golpes eléctricos por posarse en el tendido eléctrico.
Otros animales llegan a causa de golpes, atropellos y envenenamiento.

Llamado
Brito llama a las personas a denunciar este tipo de situaciones.
“Si saben de algún vecino que esté maltratando animales denuncien o díganle a esa persona que se detenga”, señala.
En este momento se están afinando los detalles para la construcción de un nuevo centro en Llolleo, que tendrá mejores condiciones para la rehabilitación y mayor capacidad.
“Esperamos que el nuevo centro se construya lo más pronto posible, porque la situación se está agravando”.
José Luis Brito, director del Museo Municipal al que pertenece el centro, explica que con la llegada de la primavera la situación se agravará.
“Con la llegada de más gente a la playa se puede duplicar la cantidad de animales heridos”, afirma.

Cachorritos Necesitan Hogar
El Centro de Rescate está exclusivamente dedicado a rehabilitar animales silvestres. Pero han llegado muchos perros y gatos y no han podido decir que no.
Ahora están buscando personas dispuestas a adoptar a los perros.
“No es que no los queramos, pero no tenemos los recursos para tenerlos “, explica Cristián Brito.
Hay tres cachorros, dos perros jóvenes, un pastor alemán sin patita y dos perritos con solo sus patas delanteras buenas esperando por un hogar que pueda seguir brindándoles cariños y cuidados.
25 de septiembre de 2012
©líder de san antonio