chip y web de búsqueda para mascotas perdidas

[Temuco, Chile] [Seis mil 500 mascotas contarán con un chip de identificación. Los dueños podrán acceder a esta herramienta de manera gratuita y buscar a sus animales por Internet.]

Kiara es una perrita pastor alemán que durante 8 años ha acompañado a Juan Rojas y su familia entregando lealtad y protección. Es por esta razón que ayer su dueño fue uno de los primeros en ofrecerla para instalarle un chip y de esta forma ubicarla si llegara a perderse.
Se trata de un programa que lanzó la Municipalidad de Temuco en que se instalará en el lomo de los perros un chip de ubicación, donde se podrán conocer los antecedentes del can y también de su dueño e incluso se podrá ubicar al animal por Internet.
El sistema está disponible para 6 mil 500 perros de la comuna, el que se instalará de manera gratuita a todos los perros que tengan dueño.

Instalación
El programa de identificación canina permite la instalación de un microchip, del tamaño de un grano de arroz, que es inyectado bajo la piel de la mascota, como cualquier procedimiento de vacuna.
El microchip posee un código único de identificación, algo así como el RUT, que permite acceder a importante información de la mascota a lo largo de todo el país.
Según contó la médico veterinaria, Marilyn Bello, para instalar el artefacto lo que se hace es primero con un lector buscar que el animal no cuente con un chip anterior, posteriormente con una inyección se instala de manera interescapular en el lomo del animal de manera sencilla y rápida y sin mayor dolor.

Uso
Al respecto la médico explicó que la idea es que el dueño de la mascota conocerá el número de identificación de su mascota y cuando el animal se pierda éste podrá ser identificado inmediatamente.
“Este chip sirve para identificar a los canes así como a los propietarios y en el caso que el dueño necesite llegar a él lo podrá hacer. También si lo encontramos, por Internet podrá saber de la ubicación y podrá ir a buscarlo al canil o bien a la Clínica veterinaria Municipal”, aseguró.
Agregó que para leer el chip es necesario contar con un lector especial que estará disponible en la clínica veterinaria municipal e incluso en clínicas privadas, las que estarán interconectadas con el país para conocer la ubicación exacta de la mascota.

Municipio
El programa es una inversión municipal de más de 21 millones de pesos y estarán beneficiados todos los propietarios de las mascotas.
Con ello también se busca controlar la población canil de la ciudad.
“Una vez que ubiquemos a los animales y los retiren de la vía pública, si no cuentan con la identificación podrán ser trasladados hasta el canil. El objetivo es que los perros no circulen en la calle, salvo que estén con su propietario y con un collar, tal cual lo establece la normativa vigente”, expresó el alcalde Miguel Becker.
Según Juan Carlos Bahamondes, director del Departamento de Aseo, Ornato, Medio Ambiente y Alumbrado Público de la Municipalidad de Temuco, forma parte de las acciones que desde el año 2009 ha llevado a cabo el municipio, en cuanto a crear conciencia entre la ciudadanía respecto de la tenencia responsable de mascotas y en donde destacan atenciones veterinarias gratuitas en la Clínica Veterinaria Municipal, esterilizaciones de mascotas y vacunaciones antirrábicas.
La primera implantación masiva de chip se efectuará el 20 de octubre próximo a partir de las 10:00 horas en el Parque Estadio Germán Becker, en el marco de la “Expopets”, que se hará en la comuna.

Inversión
Más de 21 millones de pesos se invertirán en este programa de Identificación Canina.
20 de octubre se hará la instalación masiva de los chips en la Expopets, que se hará en el estadio Germán Becker.
2009 comenzó el programa de responsabilidad de mascotas, con una serie de ordenanzas que hoy se deben cumplir para los dueños de los animales.

Ricardo Hermosilla
“Esta es una buena iniciativa por si se me pierde, porque antiguamente se usaba un collar pero se lo sacaban ahora será más seguro”.”

Juan Rojas
“Es muy bueno y obliga a las personas a una tenencia responsable de mascotas para evitar que arrojen los perros a la calle”.

Rodrigo Ramos
“Es muy bueno para el cuidado de mi perrita, porque así cuando se pierda podremos saber dónde está, así que me gustó mucho”.

Eduardo Nahuelcheo
“Este es un buen sistema para cuando el perro se pierde. Me sentiré más seguro cuando salga a pasear porque podré rescatarlo”.
28 de septiembre de 2012
©el austral