Maltrato a perros en el Estado de México

Se calcula que hay cerca de sesenta millones de perros, en el Estado de México, especialmente en los municipios metropolitanos del Valle de México donde se estima que hay cinco perros por cada habitante, dijo Irma Patricia García Romero, subprocuradora de Protección al Ambiente.

Debido a la gran cantidad de perros, la capacidad de cualquier antirrábico en el estado es sobrepasada, por lo que los perros que no son reclamados en 7 días,son sacrificados con descargas eléctricas aplicadas con cables, “Es un sacrificio humanitario, pues mueren rápidamente” indicó Antonia Arias García.

El director de Servicios Públicos afirmó que casi ningún perro es solicitado en adopción en el Centro y muy poco son reclamados por sus propietarios, por lo que la gran mayoría son sacrificados.

Para evitar este  escenario, se pretende modificar el reglamento eliminando el sacrificio de perros callejeros y contemplando sanciones para quienes abandonen a sus mascotas o las maltraten.

Los municipios que registran el mayor número de denuncias por maltrato animal, 90% de ellas por daños a perros, son Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Almoloya de Juárez, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl, indicó.

En el caso de Almoloya de Juárez el maltrato es hacia el ganado, toda vez que permanece un tianguis de venta de cabezas en pésimas condiciones, se estima que en éste se comercializa, cerca de 3 mil especies cada lunes.

Ante dicho problema, en los próximos días se creara en la entidad la Primera Subprocuraduría de protección a la fauna, con lo cual se tendrá más vigilancia y protección para los animales, y se ampliará la cultura de cuidado a la fauna.