El Congreso debatirá ley que prohíbe el maltrato animal

María Pía Arriola
@mpiaam

Muchos nos hemos preguntado qué espera el Parlamento para aprobar alguna medida que defienda a los animales de su peor enemigo: nosotros mismos.

Actualmente muchos perros sufren maltrato por parte de sus dueños. Fuente: Internet

Actualmente muchos perros sufren maltrato por parte de sus dueños. Fuente: Internet

Parece que por fin, gracias a la iniciativa presentada por la organización ALCO, está en debate el proyecto de ley N° 1454/2012-IC, que señala en su primer artículo que está “terminantemente prohibida la utilización de animales de cualquier especie en realización de espectáculos…cuando dice utilización involucre infringir maltrato animal.

La misma entidad que protege a los animales se encargó de recordar una encuesta del 2008 que señala que la aprobación de este tipo de espectáculos llegó al 9%, mientras que otro 68% las desaprobó, evidenciando que somos plenamente conscientes de lo que sucede, pero no hacemos nada por cambiarlo.

Este proyecto se basa en la Declaración Universal de los Derechos del Animal proclamada en 1978 y aprobada por la UNESCO y la ONU. Cabe resaltar que Perú es país suscriptor de ésta.

En junio de este año, la iniciativa fue presentada al JNE con más de 60 mil firmas validadas. Posteriormente fue enviada al Congreso en agosto de este año y tiene un plazo no mayor de tres meses para ser debatida y publicada, es decir hasta noviembre.