La hembra de perro y los celos

Más de uno os habréis preguntado: ¿Cuánto dura el celo de mi perra?, ¿Cuántos celos al año tienen los perros? o ¿Cuándo se puede quedar preñada?

Es necesario conocer el ciclo sexual de los perros (perras) para el correcto manejo de nuestras mascotas.

En  La Residencia Canina y Felina Las Brañas  queremos dar unas pinceladas sobre este tema para que nuestros clientes entiendan mejor como hacemos las parejas macho-hembra en la residencia.

Ruego, si me lee algún veterinario,  fisiólogo o ginecólogo canino, que me disculpe por las imprecisiones técnico-científicas, ya que esto pretende ser un texto didáctico para dueños de mascotas y no un manual de ginecología o fisiología.

Las fases del ciclo sexual de la perra varían de nomenclatura ligeramente según autores para simplificar lo voy a dividir en cuatro fases:

  • Proestro
  • Estro
  • Metaestro (según autores se puede dividir en dos)
  • Diestro o anestro (según autores)

Primera Fase – Proestro:

Es la fase en donde la perra empieza “el celo” la hembra empieza a manchar y tiene la vulva inflamada. Los machos empiezan a tener interés en la hembra y su olor, pero la hembra todavía no se deja montar por el macho. Esto suele durar unos nueve o diez días.

Segunda Fase – Estro:

Es la fase en el que la hembra ovula y por tanto esta lista para ser montada por el macho. En esta fase la hembra aparta el rabo, incita al macho para la monta y son los días elegidos para la monta en caso de querer cachorros, porque es el momento fértil. Esto dura aproximadamente cinco días

Tercera Fase – Metaestro:

Es la fase entre que la hembra deja de ovular y al hembra vuelve a la “normalidad”. En estos días algunas hembras ya han dejado de manchar y otras siguen manchando. Normalmente esta fase dura de cinco a siete días. La hembra sigue “oliendo rico” pero ya no se deja montar.

Normalmente pasados veintiún días desde que empezó el proestro la perra vuelve a la “normalidad” hasta medio año después. El periodo entre celos varia de una perra a otra y puede ser de cuatro meses hasta 11 meses, aunque lo normal es cada 6 meses.

Cuarta Fase – Diestro:

Es la fase en la que la “perra no esta en celo”, que es la mayor parte del año y la perra ni “huele rico” ni se deja montar.  Esta es la fase en la que juntamos machos y hembras en La Residencia canina Las Brañas.

Durante el proestro, estro y metaestro podemos acoger hembras en la Residencia si estamos en temporada baja, porque tenemos sitio para separar la hembra en celo de los machos para que no se pongan nerviosos.

Otra confusión frecuente es confundir la regla de las mujeres con el celo de la perra, fisiológicamente la menstruación de la mujer se podría equiparar al metaestro de los perros. Simplificando, durante el celo la perra es fértil y durante la menstruación la hembra humana no es fértil.  En términos generales la hembra humana tiene 12 a 13 ovulaciónes al año y la perra solo dos.

Este ciclo se cumple siempre y cuando la perra no quede gestante. Si la perra quedase gestante el ciclo variaría y los cambios hormonales serian distintos.

Para que lo veáis más claro os adjuntamos un esquema sobre las fases del ciclo sexual de la perra.

Imagenes obtenidas en http://www.uco.es/

Fases del ciclo reproductivo de las perras.
Imagenes obtenidas en http://www.uco.es/

Para cualquier duda podéis escribir en este mismo blog o en nuestra pagina de Facebook

Saludos y ladridos :-)

Juan H. Koers