Competencias Caninas

ADIESTRAMIENTO CANINO

Las exposiciones caninas se dividen de acuerdo a la raza y tamaño del perro, cada clase se divide por sexo. es necesario que el perro compita en las exposiciones caninas organizadas por la Federación Canófila Mexicana, o clubes filiales a la misma, los cuales tienen que ser eventos en donde se ofrezca en disputa el Certificado de Aptitud al Campeonato Mexicano. También es necesario que tu mascota cuente con papeles del propietario y microchip. Para darte una mejor guía, aquí te damos estos sencillos pasos.

ADIESTRAMIENTO

Antes de que tu mascota pueda participar en una prueba de obediencia , se le debe facilitar un entrenamiento adecuado: es fundamental mejorar la habilidad del perro y su comunicación con el dueño, el refuerzo positivo para enseñarle a obedecer y enseñarle dónde están los límites. Estos concursos también son una forma de valorar la habilidad de los animales para captar y seguir las instrucciones que reciben por  parte de su dueño y que sientan  confianza a la hora del entrenamiento. Para la práctica de la obediencia es necesario detectar el estímulo (comida, las caricias, los paseos largos) al que mejor responde nuestra mascota

AGILIDAD

Los ejercicios de agilidad  conforman un deporte rápido y competitivo en el que tu mascota tiene que avanzar toda una serie de aros, rampas, barreras y otros obstáculos lo más deprisa posible. Si bien hay razas que por su tipo y genética tendrán mayor predisposición a funcionar adecuadamente , el carácter de un perro y la relación de éste con su dueño es esencial al momento de definir si estará listo para competir.

Es recomendable comenzar con un perro cuando haya cumplido como mínimo los 15 meses, de lo contrario, podrías causarle una lesión,  porque  el lapso de cachorro es hasta los 15 meses, es , y podrías dañar  esqueleto y huesitos en su formación. Una recomendación  importante es que la mascota sea entrenada con un obediencia, es muy importante tener un perro que responda bien a los comandos corporales y verbales de su dueño.

 

BELLEZA

Existen numerosos certámenes de belleza, en los cuales podrás poner en competencia a tu mascota para valorar el porte, la belleza y como se comportan. En ella analizarán las características físicas de tu mascota. Se valora y selecciona a las razas más representativas de cada uno de los canes, los puntos a tratar es elegir el perro más hermoso, esto no quiere decir que limitan al aspecto del animal, se tienen en cuenta los aspectos tanto estéticos como el comportamiento. Con ellos los jueces harán una evaluación conforme al patrón del perro perfecto y que estos eventos deben de estar aprobados por la Organización Canina Mundial.

lo más importante es disfrutar a tu perro en estas competencias, no lo presiones, acuérdate que lo importante es participar, no ganar.

OBEDIENCIA

 Para que tu mascota sea obediente, es mejor ponerle  ejercicios en los cuales saques a caminar a tu mascota sin jalar la correa,  esto permite que el perro disfrutar los paseos con cierta libertad. Puedes usar varias técnicas con cachorros al igual que con perros adultos de cualquier edad y raza, sólo ten en cuenta que los cachorritos no tienen la misma capacidad de atención y fuerza que los adultos, y que los más jóvenes no llegan a tener buena coordinación.

Es importante saber que el perro es un animal social,  que necesita  vivir en manada y, por lo tanto, si se siente sólo buscará de forma activa la relación con los seres vivos que viven más cerca. Debes aprovechar las oportunidades para los ejercicios de obediencia, pues el cariño que le muestres cuando haga los ejercicios  será el mejor premio que le gustará recibir,  incluso que una golosina o un juguete.