La esterilización y adopción: opciones contra el abandono de mascotas en Colima.

Una entrevista de Claudia Ivonne Chávez Avalos

En los últimos años, en Colima, se ha venido dando un fenómeno de nuevas  asociaciones civiles dedicadas a defender a los animales domésticos y que buscan proteger los derechos de estos, con iniciativas diversas. Hoy compartimos con ustedes una entrevista realizada a Adriana  Buenrostro (Recinto animal A.C/adopta a un amigo Colima) quien considera que es importante el cuidado de los animales pues reflejan la salud  mental y física de una sociedad y que el abandono animal no solo incluye dejarlos en la calle, existen otro tipo de abandonos hacia los animales domésticos, donde la negligencia y la falta de cultura son el principal protagonista en la desinformación: problema que puede causar graves consecuencias.

 ¿Cuál fue su motivación para querer ser veterinaria?

Amor a todos los animales

¿Cree que es grave la cantidad de perros y gatos abandonados en Colima?

Realmente es muy grave la falta de conciencia de los dueños que pueden llegar a pensar que sus perros son de ellos sin embargo los tienen en la calle. No quiere decir que realmente los tengan abandonados en toda la extensión de la palabra sino que el tipo de negligencia que es mantenerlos en la calle o dejarlos deambular libremente también es un problema. Si lo dejas salir a pasear, la falta de conciencia de los dueños al mandarlos a la calle, ya que con ello trae  problemas de descontrol de natalidad; las enfermedades, desordenes y los desechos. Son el Esto es el resultado de la negligencia de los propios dueños, que es cosa de preocuparse.

 La cantidad de animales callejeros abandonados sin ningún dueño, es muy extensa debido a que entre ellos se siguen procreando. Entonces se multiplican y con ellos el problema.

Respecto al control natal, ¿cree que esto sea una solución? ¿Existen consecuencias?

Si, es una base la esterilización ya que un perro puede dejar descendencia de hasta 7mil cachorros.  Crear conciencia y conocimiento de la información también es muy importante, no hay que humanizar a los animales ya que ellos no se idealizan con familia, es puro instinto. Una gata puede llegar a tener cachorros cada tres meses; las consecuencias son siempre buenas, ya que se evitan enfermedades tales como papiloma, sida felino, leucemia, que se maten entre ellos o se marcan a la hora del cortejo, se van huyendo de las perras atacadas y se pierden o son atropellados, incluso algunos dueños los encierran o los corren de sus cuando están en celo. Con la esterilización se pueden ahorrar todo esto e incluso mejorar la calidad de vida de las mascotas.

¿Cuáles son las soluciones que desde su punto de vista se pueden aplicar a la falta de cultura en el cuidado de los animales domésticos?

  • El conocimiento, la información, la desmitificación de muchos mitos que existen alrededor de las especies, tanto felinas como caninas.
  • La esterilización tanto en las mascotas que ya están en casa como en las tiendas donde los venden, ya que muchas personas compran la parejita con fines de lucro y no llevan un control natal adecuado.
  •   Adopción, tener una mascota de raza a una que no lo es, te da los mismo beneficios y el mismo amor y cariño, ya que tu mascota debe ser considerada parte de la familia.

¿Usted recomendaría participar en las asociaciones ya existentes?

Si, existen varias dedicadas a diferentes ramas de apoyos, algunas se dedican a combatir la violencia, otras como la nuestra a la educación y respecto a la cultura de los cuidados de las mascotas; el rescate y el cuidado de animalitos abandonados.

Aquí te dejamos algunos nombres de asociaciones donde puedes ser voluntario; participar en los eventos organizados para ayudar a la causa y encontrar más información acerca  de este tema: Bios iguana, Albergue Adopta Patitas Caninas (Adopta Patitas Caninas), Adopta Un Amigo Colima (Recinto Animal Asociación Civil), Unidos Por Los Animales (U P A Colima). Conoce sus páginas y apoya a esta noble causa.