¿Cuál es el significado del ronroneo de los gatos?

Todos hemos escuchado más de una vez el característico ronroneo de los gatos y todos tenemos una idea más o menos aproximada de lo que significa. Solemos interpretar el ronroneo del gato como una señal de que está a gusto, de que en ese momento está contento por cualquier motivo y nos lo hacen saber con este sonido. Los gatos ronronean cuando están descansando, cuando los tenemos en brazos, cuando están dormidos e incluso cuando están comiendo. Pero ¿por qué ronronean los gatos?

El ronroneo del gato no es más que una vibración que se manifiesta en forma de sonido, pero la ciencia no ha podido descubrir exactamente el mecanismo exacto de  por qué ronronean los gatos.

Hasta el momento la hipótesis más aceptada de  por qué ronronean los gatos es que la vibración se produce en la vena cava, atraviesa el diafragma y se hace más fuerte y sale al exterior al tener el gato los bronquios llenos de aire.

Según los expertos, parece ser que existen dos motivos  por qué ronronean los gatos. Uno es el ronroneo de petición, cuando el gato quiere pedirte algo (que le des comida, que lo acaricies…) y el otro sería el de agradecimiento, cuando le has dado algo que le gusta y se encuentra feliz por haberlo recibido.

Lo cierto es que se produzca por el motivo que se produzca el ronroneo de los gatos es algo que a los dueños les parece también relajante, un síntoma de que todo marcha bien. Porque ¿puede haber algo más relajante que escuchar a un gato dormido ronroneando?