Profesiones para tu perro

PERROS POLICIA:

Educados para frustrar con su olfato los planes de capos del narcotráfico como “El Chapo” Guzmán, cerca de mil 800 perros han sido entrenados en la última década por el Ejército mexicano en una pequeña población del centro del país.

Los cachorros son entrenados primero a través del juego cuando cuentan unos pocos meses, con pelotas y juguetes impregnados de diferentes aromas; su preferencia por uno u otro determinará el adiestramiento que recibirán.

Entre los aromas con los que se les familiariza están los de distintos estupefacientes (cocaína, heroína, marihuana) , dólares, varias clases de  explosivos y diversas condiciones de cadáveres (fresco, putrefacto y ahogado) .

El carácter de cada perro es también determinante para orientarlos hacia una u otra especialidad; los más tranquilos van mejor para la detección de explosivos, ya que uno más nervioso podría provocar que éste detonase al marcar su presencia.

PERROS GUIA:

El trabajo de guía requiere de mucha comunicación. Los perros deberan evitar distracciones tales como ruidos, olores interesantes o inusuales, otros animales y gente para poder estar concentrados en su trabajo. Por otro lado el manejador aprende a reconocer y a seguir los movimientos del perro cuando este se desvía de la línea recta para evitar un obstáculo. También aprende a estar alerta cuando el perro disminuye el paso o se detiene.

Un perro guía estará entrenado para conducir a una persona de un punto A a un punto B en una línea recta, deteniéndose en los cambios de elevación del suelo, escaleras o curvas, ayuda a rodear obstáculos no sólo del suelo sino también los elevados como ramas de árboles. El manejador deberá conocer bien la dirección del lugar a donde quiera ser conducido para poder dar las órdenes verbales a su perro guía.

Los perros guía no pueden leer las señales de tránsito, al llegar a la esquina el manejador deberá escuchar el flujo de tránsito y decidir cuando es pertinente dar la órden para atravesar la calle. El perro estará entrenado a desobedecer si ve que un automóvil se acerca.

PERROS SALVAVIDAS:

SU labor consiste en que unos perros adiestrados sacan del agua a personas ahogadas, aunque los animales hacen de maneras diferentes según el estado de la víctima.

Así, cuando la persona se encuentra inconsciente el can está preparado para cogerla por la muñeca y arrastrarla hasta la arena, mientras que cuando está consciente el socorrista se encarga de estabilizarla mientras el perro arrastra a ambas personas hasta la orilla.

Una vez allí, se aprovecha también el cuerpo del animal para calentar a la víctima y evitar que sufra una hipotermia, detalla la nota.

En España, esta modalidad de salvamento se practica desde en el año 2005. Inicialmente se llevó a cabo con canes de raza terracota, pero recientemente se han incorporado también perros “golden retriever” y labradores.